El estilo bohemio en decoración -parte II-

NO TODA LA BOHEMIA ES IGUAL

Al buscar las fotos para esta entrada fui viendo cienos de imágenes y ahí me di cuenta de que no todo lo nombrado como bohemio era igual. Por eso, me entretuve haciendo una clasificación de los distintos tipos que puede haber.


ESTILO GIPSY


Pariente cercano, es un poco más desprolijo y ecléctico que el Bohemio puro. Muchos elementos de aquí y allá, convive lo de buena calidad con lo desvencijado, barato y colorido, con esas cosas que parecen haber sido encontradas en el camino. Las reminiscencias gitanas están bien presentes porque todo se ve muy provisorio, contingente. Y el espíritu bohemio se mantiene porque expresa esa decadencia propia del estilo. Es un estilo que nos remite a algún tiempo perdido, muy soñador, un poco misterioso. También es un poco sombrío y puede resultar inquietante para el visitante que no es del entorno. En lo personal, creo que el que manifiesta un estilo gipsy intenta reafirmarse en los objetos que lo rodean, demostrando a la vez, su alcurnia y su pobreza, su afán esteticista y su "estar más allá del bien y del mal." Pueden surgir espacios muy originales.
















BOHEMIO OPULENTO

Se trata de una bohemia de alta gama. Se trata de grandes espacios, con muebles y adornos costosos (nuevos, comprados para la ocasión y muchos de ellos, en otras latitudes). No sólo es la decoración, sino que los espacios (castillos, mansiones, grandes construcciones) están en coherencia con la estética y con el efecto que se busca. Aquí no está la idea de lo efímero ni el rejunte porque sí; hay armonía y balance, la luz está muy bien pensada. Todo está ideado para crear un ambiente voluptuoso, con mucha presencia de lo oriental y la mano de un decorador dándole coherencia al conjunto. No hay improvisación alguna y se manifiesta un interés por demostrar que, además de dinero, nos encontramos ante personas sensibles, sofisticadas y con amor por el exotismo (creo que se piensa bastante en la mirada del visitante). Estos ambientes son suntuosos y buscan el asombro y la admiración. Lo logran.












No hay comentarios:

Publicar un comentario