El fabuloso estilo bohemio






El estilo bohemio es mi estilo de decoración favorito.
Por eso me puse a buscar más info sobre éste, traduje algunas cosas de páginas en inglés y le agregué lo propio. Quedó esto:


¿QUÉ ES LA BOHEMIA?


El uso de esta palabra se remonta a la cultura de los gitanos, llamados tradicionalmente "bohemios" en Francia (en francés: bohémien) por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa. Este término, desde sus orígenes, hace referencia a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa. Pronto, los artistas e intelectuales lo hicieron propio, surgiendo la incomparable París como centro de la bohemia histórica (finales del siglo XIX y principios del siguiente). El mundo artístico de esa época ha dejado cientos de ejemplos de esta forma de vida. Hoy en día, a nivel conceptual, la bohemia sigue teniendo relación con el mundo de las ideas, el arte, la creación, el interés por otras realidades y por distintas culturas.


Y EN DECORACIÓN...


Como todo estilo de decoración, implica un concepto y una forma de vida detrás de la ambientación.
Es más, este estilo, cuando está bien logrado, tiene que manifestar una encantadora decadencia. Porque el bohemio histórico ha sido así, un dandy, un ser sofisticado, que se ha gastado la fortuna familiar dándose la buena vida con sus amigos y ahora vive entre los restos de ese pasado esplendoroso, un poco dejado, encerrado en su mundo, melancólico y soñador. ¿Es desprolijo? No importa, nada mejor que la asimetría, lo inesperado, lo que quedó ahí y queda tan bien.
Pienso que este estilo va justo para las casas antiguas, de techos altos y pisos de parquet, o para esos caserones con patios con aljibe. Incluso para casas de campo o cabañas que presentan un sesgo rústico y añejo.
Es muy importante que la persona que adopte este estilo realmente se sienta identificado con el estilo de vida bohemio y tenga ese espíritu: un poco melancólico, un poco extravagante, un poco caótico y desordenado, un poco rebelde. De otra manera, los ambientes se advertirán fríos y el estilo aparecerá como no logrado.



LOS RASGOS DE ESTE ESTILO SORPRENDENTE

Lejos del rebaño. El estilo bohemio es único. No hay dos casas iguales. Se pueden tomar influencias, pero los objetos y muebles se deben adaptar al lugar y a tu personalidad al cien por ciento. Si te gusta lo que está de moda o algo que viste en otra casa, este estilo no es para vos.
Sin pensarlo dos veces. No es un estilo para personas que son de meditar demasiado antes de incorporar algo a la casa. Viste un mueble y te gustó. Se te dio por colgar algo que a los demás les parece ridículo. Siempre hay lugar para una cosa más, aunque estorbe el paso y la luz. Eso es la bohemia.
Más es más. En el otro extremo del frío y homogéneo minimalismo, en este caso todo lo que te guste y te haga sentir bien, suma. Y nada es para siempre. Cuando el aburrimiento o nuevos estímulos llegan, el cambio otra vez.
"Horror vacui". Pared, piso, estantes, todo todo lleno. La casa de familiares, la calle, los mercados de antigüedades son todos lugares que ofrecen tesoros para el bohemio. Prohibido preguntar quién va a limpiar todo esto (ya se sabe: al verdadero bohemio no le importa demasiado la limpieza).
Tu casa es para vivirla. Se trata de disfrutar con lo que te rodea: el primer libro que leíste, un juguete de la infancia, el diploma de la Facultad que te enmarcaron tan ostentosamente, el cuadro abstracto que quisiste pintar y te salió mal. Todo vale, la mezcla está permitida. Hay que divertirse con el entorno en el que uno habita y hasta reírse de uno mismo a través de él.
Intuición, pero no mal gusto. La parte más difícil llega cuando dejamos volar la imaginación y el gusto personal pero el resultado no te convence ni a vos. Ojo. Libertad no es falta de coherencia, de sentido estético, de armonía. Lamentablemente (o por suerte?), no hay indicadores fijos.

Crear ambiente. El estilo bohemio crea ambientes integrales. Además de una adecuada iluminación que acompañe la estética, incluye música y aromas particulares. No se puede tener un ambiente bohemio y que huela a desinfectante. Tu gatito o el par de zapatos que recién te sacaste pueden perfectamente ser parte de la decoración.




¿QUÉ ELEMENTOS VAN?

Desde el punto de vista de lo que vimos hasta ahora, el estilo bohemio podría confundirse con el ecléctico. Sin embargo, hay tips de decoración que son propios de esta tendencia.
Profusión de telas (muchas telas colgantes): en lámparas, cortinas, almohadones, manteles, cubrecamas. Es muy importante la textura y el color de estas telas, es decir, que sean atractivos a la vista y el tacto y que constituyan un verdadero estímulo. Las telas exóticas (especialmente las orientales) son ideales. Quedan muy bien, incluso, los doseles de tono improvisado y desprolijo.
Uso de plumas: en arreglos decorativos, detalles en los almohadones, lámparas o incluso con una boa sobre un sofá (no me cierra lo de las plumas, pero bue, lo tengo que poner).
Muebles eclécticos: lo bueno de este estilo es que se pueden mantener muebles viejos, mezclados con otros casi en desuso o incluso más modernos (los más nuevos deben ser de materiales nobles, de calidad, nada de símiles y esas aberraciones). Muebles vintage y clasicistas son muy apreciados, especialmente si están desgastados, decapados, con la huella natural del tiempo sobre ellos.
Asientos confortables: esto quiere decir, no ultramodernos de líneas rectas, sino mantener los sofás viejos y mullidos. Lo mismo vale con las camas y los almohadones. Todo tiene que invitar a quedarse tendido y relajado, a hundirse en ellos.


Adornos colgantes: bijou, ropa en perchas, sombreros, bufandas, pañuelos. Exponer tus cosas favoritas puede resultar interesante. Estos objetos muchas veces son vintage.
Espejos: los espejos son parte de este estilo, si tienen pesados marcos, mejor. Si un espejo está en mal estado, sirve igual.
Alfombras orientales
No a los colores fríos: olvidarse de los colores apagados, la paleta neutra y lo simple. Púrpura, naranja oscuro, bordó, rojo oscuro le dan un toque de brillo necesario. El contraste de colores es muy importante, refuerza el estilo.
No a la pared blanca: se pueden poner empapelados (aún si son diferentes) y color. No que hay tener miedo a lo recargado.
Acumulación: de objetos (vidrio, madera), libros, cuadros. Todo asimétrico.


Fuentes
http://www.creamylife.com/interior-design/3530/bohemian-inspiration.html
http://betterdecoratingbible.com/2011/08/08/bohemian-decorating-in-a-gypsy-style-home/

http://www.homeinteriorszone.com/interior-decoration/home-decoration/bohemian-chic-the-stylish-decor-for-your-home/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemia_%28cultura%29

Fotos extraídas de esta página genial:
http://thatbohemiangirl.tumblr.com

1 comentario: