Propuestas para lograr un comedor moderno y económico - LOS SÍ Y LOS NO! parte uno

En esta ocasión, daremos algunos tips para lograr tener un ambiente de comedor contemporáneo, cálido y vistoso sin agotar hasta el último centavo de nuestra billetera. Más vale maña que fuerza -dicen- y en la decoración esto es perfectamente aplicable.

Uso cotidiano
Lo primero que hay que determinar para armar un comedor a nuestra medida es el uso real que se le va a dar. Esto vale para todos los ambientes a decorar. Porque no estamos hablando de estilo, sino de comodidad y aprovechamiento del espacio. Recuerdo las casas de mis abuelos, por ejemplo. Una de ellas, tenía un comedor impecable: amplia mesa con pesadas sillas, aparador repleto de vajilla y mantelería, una araña y hasta un jueguito de sillones. Lo extraño es que la puerta de esta habitación permanecía cerrada todo el tiempo: con excepción de algún cumpleaños, jamás se usaba. La casa de mis otros abuelos hacía lo mismo con la habitación del living (con tocadiscos y vitrina incluidos), excepto para hablar por teléfono nunca se abría, y mientras... pasábamos las horas todos amuchados alrededor de la mesa de la cocina. Habitaciones muertas de la casa, frías, inmaculadas, deshabitadas... una cosa que realmente no tiene sentido. Si bien hoy en día hay más conciencia sobre el uso de los metros cubiertos de una vivienda siempre va a estar el que quiere poner un juego de comedor enorme o - por ejemplo- armar este espacio en un lugar con poca luz, aunque se use todo el día.
Por eso, antes de planificar dónde y como, antes que aceptar una mesa de herencia, un super regalo familiar o darse el gusto de ese juego de comedor que vi en alguna parte, pensemos: qué uso le vamos a dar al comedor? (comer, trabajar, reunirnos con amigos, hacer los deberes?), cuántas personas lo van a usar en el día a día? necesitamos luz natural? cómo deseamos que se relacione con los demás espacios de la casa? en qué estilo de casa vivo? Estas preguntas que parecen tan básicas muchas veces son pasadas por alto, y luego nos encontramos con espacios reargados, comedores a trasmano o ambientes desaprovechados.

 ¿Juego de qué?
Aceptémoslo: el juego de comedor ya fue. Con contadas excepciones, eso de mesota y ocho o seis sillas ya pasó de moda.
No solamente se pueden poner sillas diferentes (queda re canchero) sino que colocar una mesa y sillas de distintas orígenes es una salida posible. Esto resulta mucho más dinámico y nos permite pensar el espacio de otra manera, al evitar ese abarrotamiento de sillas que mayormente no se usan.
Por otra parte, las ofertas populares de juegos de comedor son berretas, caras y falsamente modernas. Mejor escapar a esta tentación, por más que te lo quieran vender en cómoda cuotas.



ESOS rotundos NO











ALGUNOS JUEGOS DE COMEDOR QUE SÍ 

En cambio, si tuviste la suerte de heredar o conseguir algo así, es buena idea quedárselo:


Lo mismo con estos juegos que son de buena calidad, frescos y para nada recargados. Aunque insisto: hoy en día es muy poco común ver algún juego completo (mesas y sillas) homogéneo, actual y visualmente liviano.



O estos, que son más baratos y sencillo, pero neutros y pasibles de ser complementados con almohadones al gusto de los dueños de casa:



Opciones de combinación de mesa y sillas

Retomando la idea de la practicidad, hay que elegir el mínimo de sillas posible de acuerdo a su uso y también pensar en el espacio: nada debe resultar recargado o pesado.
Yendo a las categorías más simples de combinación, acá van unas fotos especialmente dedicadas a los que no se deciden a romper con el dichoso juego de comedor.

MESA DE UN ESTILO MAS SILLAS TODAS IGUALES DE OTRO








MESA MAS SILLAS IGUALES, PERO DE DISTINTO COLOR



SILLAS DIFERENTES PERO DEL MISMO COLOR






 LAS SILLAS, TODAS IGUALES MENOS UNA

Y por si las combinaciones le parecen pocas, seguimos....

SILLAS PAREADAS








Si con estos ejemplos no se convenció de que en decoración actual todo puede quedar lindo, llegamos a donde teníamos que llegar:  TODAS LAS SILLAS DISTINTAS!










DE UN LADO, SILLAS, DEL OTRO: UN BANCO

Esta opción es muy recomendable en los casos en los que hay que optimizar el espacio. A veces suecede que el comedor no es espacioso, entonces tener un banco contra la pared me permite arrimar la mesa y usarla a diario  de un solo lado, y sólo correrla en caso de visitas. Otra de las opciones posibles es colocar canastos de guardado bajo el banco o construirlo con tapa. De esta manera, voy a optimizar mis espacios de guardado. Se puede poner un banco bien rústico, siempre queda bien. Y si les gustan los detalles, pequeños almohadones al crochet o con telas andinas. Por otra parte, podemos ver que hay espacios más adecuados que otros para esta elección, como lo son los ambientes con una gran ventana (bajo la cual queda perfecto el banco) o con rincones.








Como hemos podido ver, las opciones son variadísimas. Además de darle personalidad a los ambientes, el hecho de salirse del dichoso juego de comedor, tiene grandes ventajas a nivel económico: los negocios de compra venta, los usados por internet, las oportunidades en casas de diseño, las herencias familiares (y aún la calle!) son grandes oportunidades de hacerse con un mueble distinto, original y único que (reciclado mediante o no) le dé el toque especial a nuestro comedor sin gastar demasiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario